domingo, 20 de abril de 2014

Introducción

La sociedad está cambiando, exigiendo sujetos con capacidades diferentes a las tradicionales, por ejemplo: capacidad crítica, flexibilidad, adaptabilidad, cuestionamiento, interatividad, trabajo en equipo, proposición de ideas, creatividad y solución de problemas.

De esta forma, es imperativo que la sociedad cambie la manera de aprender y el proceso educativo en general, de manera que los estudiantes desarrollen las características mencionadas anteriormente. Por ejemplo, los métodos tradicionales de memorizar y repetir deben modificarse y centrarse en actividades en las que el estudiante sea el centro del aprendizaje.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un medio excelente para propiciar este tipo de aprendizaje. No obstante, se debe evitar pensar y aplicar las TIC como fin del aprendizaje. Más bien, estas son un medio importante para que se dé el aprendizaje de calidad centrado en el estudiante.

Es por esto que es de suma importancia comprender cómo adaptar las TIC y sus diferentes herramientas para procurar este aprendizaje de calidad. En el presente trabajo se van a analizar ciertas herramientas tecnológicas, que permitirán establecer actividades de aprendizaje y su pertinente método de evaluación, siempre enfocándose en el alcance de un aprendizaje de calidad y centrado en el estudiante.

Para esto, se propondrán actividades de un curso llamado "Herramientas didácticas tecnológicas", dirigido a estudiantes universitarios de la carrera de Educación.


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