domingo, 20 de abril de 2014

Contenido

Planeamiento: Herramientas tecnológicas para la educación

1. Excel

Actividad: realizar operaciones matemáticas básicas en Excel: sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

Los estudiantes deben insertar en las celdas de Excel dos números al azar. Utilizando las fórmulas deben presentar el resultado de su suma, resta, divisiones y multiplicaciones.

Recursos: Excel, calculadora para verificar el resultado, manual de uso de Excel

Evaluación: se realizaría con una lista de cotejo:

- Ingreso de datos adecuados
- Utilización correcta de las fórmulas
- Uso correcto de las celdas


Actividad: elaborar un registro de asistencia de estudiantes en Excel

Los estudiantes deben realizar, a creatividad propia, una plantilla que permita ingresar la asistencia de los estudiantes por fecha y por lección.

Recursos: Excel, papel y lápiz para el diseño

Evaluación:
- Ingreso de datos adecuados
- Utilización correcta de las fórmulas
- Uso correcto de las celdas

2. Word

Actividad:  elaborar un ensayo sobre las teorías de aprendizaje y su relación con el uso de TIC en la educación.

Recursos: Word, computadora, uso de referencias bibliográficas

Evaluación:
- Redacción y ortografía
- Uso de referencias bibliográficas
- Búsqueda de teorías de aprendizaje
- Relación con las TIC

Actividad: elaborar un mapa conceptual sobre el aprendizaje centrado en el estudiante

Recursos: Cmap Tools, computadora, uso de referencias bibliográficas

Evaluación:
- Redacción y ortografía
- Uso de referencias bibliográficas
- Síntesis de contenidos
- Relaciones adecuadas
- Uso correcto del mapa conceptual

3. Power Point

Actividad: realizar una presentación a los compañeros sobre las TIC en el aprendizaje de: español, ciencias, sociales o matemáticas (de acuerdo al tema que le corresponda por el azar)

Recursos: Power Point, computadora, referencias bibliográficas

Evalución:
- Redacción y ortografía
- Uso de referencias bibliográficas
- Síntesis de contenidos
- Exposición clara y concisa

Actividad: elaborar una presentación para los alumnos promoviendo el trabajo grupal

Recursos: Power Point, computadora, referencias bibliográficas

Evaluación:
- Redacción y ortografía
- Uso de referencias bibliográficas
- Síntesis de contenidos
- Exposición clara y concisa

4. Herramientas de la Web 2.0

Actividad: participar en un foro de discusión que responda a la pregunta ¿cómo debe cambiar la educación tradicional para adaptarse a la sociedad del conocimiento?

Recursos: plataforma LMS, computadora, acceso a Internet

Evaluación:
- Redacción y ortografía
- Uso de referencias bibliográficas
- Síntesis clara y concisa
- Interacción con los compañeros

Actividad: participar en subgrupos en una wiki de título Uso de las TIC en estudiantes con necesidades especiales

Recursos: plataforma LMS, computadora, acceso a Internet

Evaluación:
- Redacción y ortografía
- Uso de referencias bibliográficas
- Síntesis clara y concisa
- Interacción con los compañeros

5. Correo electrónico

Actividad: el estudiante debe elaborar un correo electrónico que envíe a sus estudiantes comunicando las actividades a realizar durante la semana.

Recursos: computadora, acceso a Internet

Evaluación:
- Redacción y ortografía
- Pertinencia a la población meta
- Síntesis clara y concisa
- Buena comunicación del mensaje

Actividad: el estudiante debe fabricar una retroalimentación de ejemplo que se enviará por medio de correo electrónico.

Recursos: computadora, acceso a Internet

Evaluación:
- Redacción y ortografía
- Pertinencia a la población meta
- Síntesis clara y concisa
- Buena comunicación del mensaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario